Melbourne es conocida por su variedad cultural y la infinidad de planes y lugares por descubrir. Tiene una población de casi cinco millones de habitantes, casi como Sydney, aunque en el centro sólo viven unas 70.000 personas.
Es una ciudad muy viva, en la que se organizan multitud de actividades y que cuenta con parques preciosos. En ella se mezcla arquitectura victoriana y contemporánea. En el centro, en los márgenes de las calles principales se puede recorrer un laberinto de callejuelas góticas, en las que se establecen muchos locales de moda, ya sean cafés, boutiques, bares o tiendas de discos.
Vivir en Melbourne tiene ventajas e inconvenientes. El inconveniente es que si quieres surfear, en esta ciudad no hay ninguna playa cercana para practicar este deporte, pero a una hora está Bells Beach, una playa reconocida a nivel mundial para practicar surf. A pesar de esto, si quieres hacer surf a diario seguramente Melbourne no sea tu ciudad. En cualquier caso, Melbourne tiene una gran ventaja, y es que está catalogada entre las mejores ciudades del mundo para vivir por sus altos índices de calidad de vida y su baja tasa de pobreza.